Son capacitaciones de carácter espiritual para edificar la iglesia de Dios por medio de la instrucción a los creyentes y la salvación de los inconversos.
Pablo los enumera en (1ª Corintios 12:8-10).
1) Palabra de Ciencia.
La ciencia o conocimientos que imparte mediante este don es cierto grado de entendimiento de las cosas de la vida y del universo.
Colosenses 2:2-3
Para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, En quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
Juan 4:16-18
Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá. Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; Porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad.
MATEO 17:24 Sin embargo, para no ofenderles, ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un ESTATERO; tómalo, y dáselo por mí y por ti.
2) Palabra de sabiduría.
La sabiduría entiende todas las cosas, todas las leyes y principios, todas las tendencias, las influencias, las posibilidades y lo inevitable.
El objetivo de la sabiduría es hacer que se cumplan los grandes fines que glorificaran a Dios y con ese propósito trabaja.
Mateo 26:34.
Jesús le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces.
MARCOS 12:17 Respondiendo Jesús, les dijo: Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaron de él.
MATEO 22.30 Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en CASAMIENTO, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.
La Palabra de Sabiduría puede ser manifestada:
· Por la voz de Dios.
· En un sueño.
· En una visión.
3) Discernimiento de espíritus.
Es para el creyente un arma valiosa para la ofensiva y defensiva. El don de discernimiento de espíritus constituía el equipo que Dios había proporcionado a Pablo y que está dispuesto a proporcionar a sus obreros en la actualidad.
(Hechos 16:16-18)
Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando.
Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación.
Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.
4) Dones de sanidades.
Este don opera en el plano físico, es un don de acción que produce señales y maravillas.
LUCAS 6:19 Y toda la gente procuraba tocarle, porque poder salía de él y SANABA a todos.
LUCAS 4:40 Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversas enfermedades los traían a él; y él, poniendo las manos sobre cada uno de ellos, los SANABA.
(Hechos 10:38)
Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.
5) Don de fe.
Fe es el poder por medio del cual Dios habla.
Elías y Eliseo tenían este don fe es de los dones de poder y la fuerza mayor en existencia en la actualidad.
(2º Reyes 1:10).
Y Elías respondió y dijo al capitán de cincuenta: Si yo soy varón de Dios, descienda fuego del cielo, y consúmate con tus cincuenta. Y descendió fuego del cielo, que lo consumió a él y a sus cincuenta.
(Mateo 17:20)
Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.
6) Don de milagros.
Milagro: es la intervención ordenada en las operaciones regulares de la naturaleza. La suspensión sobrenatural de una ley natural.
En Cristo opero este don.
(Hebreos 2:4)
Testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.
En Pablo opero este don del Espíritu Santo
(Hechos 19:11-12)
Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo,
De tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían.
En Pedro opero este don del Espíritu Santo
HECHOS 3:6
Mas Pedro dijo: No tengo PLATA NI ORO, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.
7) Don de profecía.
La profecía tiene una función propia es la voz del Espíritu Santo. El Espíritu Santo anhela deificar, exhortar, confortar inducir a aprender, y emplea un profeta consagrado por medio del cual pueda lograr estos propósitos.
(1ª corintios 14:29)
Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen.
8) Don de lenguas.
El don de lenguas se expresa en la oración y se usa como vehículo de expresión para mensajes en la iglesia (Isaías 28:11-12), (Marcos 16:17).
1.- Lenguas humanas.
2.- Lenguas angélicas.
1a CORINTIOS 13:1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
MARCOS 16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán NUEVAS LENGUAS;
1a CORINTIOS 14:2 Porque el que habla en LENGUAS no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.
9) Don de interpretación de lenguas.
Es un don sobrenatural, depende por completo del don de lenguas y es el don que lo interpreta.
1a CORINTIOS 14:26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.
Estudio bíblico "CONOCIENDO AL ESPÍRITU SANTO"
25 de Noviembre del 2014.
Iglesia de Dios en México "evangelio Completo"
Comitan de Dominguez, Chiapas.