viernes, 7 de octubre de 2016

EL SOBERANO PODER DE DIOS





LA SOBERANÍA DE DIOS ENCUENTRA EXPRESIÓN NO SOLAMENTE EN; LA DIVINA VOLUNTAD SINO TAMBIÉN EN  LA  OMNIPOTENCIA,  ES  DECIR,  EL  PODER  DE  EJECUTAR  SU  VOLUNTAD.  


EL  PODER  EN  DIOS  PUEDE LLAMARSE LA ENERGÍA EFECTIVA DE SU NATURALEZA, O SEA, AQUELLA PERFECCIÓN DE SU SER POR MEDIO DE  LA  CUAL  EL  ES  LA  CAUSALIDAD  MÁS  ALTA  Y  ABSOLUTA.  


SE  ACOSTUMBRA  DISTINGUIR  ENTRE  UNA POTENTIA  DEI  ABSOLUTA  (EL  ABSOLUTO  PODER  DE  DIOS)  Y  UNA  POTENTIA  DEI  ORDINATA  (EL  PODER DIRIGIDO DE DIOS). SIN EMBARGO, LA TEOLOGÍA REFORMADA RECHAZA ESTA DISTINCIÓN EN EL SENTIDO EN QUE LA ENTENDÍAN  LOS ESCOLÁSTICOS QUE DECÍAN QUE DIOS EN VIRTUD DE SU ABSOLUTO PODER, EFECTUARÍA CONTRADICCIONES, Y AUN PODRÍA PECAR Y ANIQUILARSE. 


AL MISMO TIEMPO ESTA TEOLOGÍA REFORMADA ADOPTA  LA DISTINCIÓN QUE EXPRESA UNA VERDAD ACTUAL,  AUNQUE NO  SIEMPRE  SE  LA PRESENTE  DE  LA  MISMA  MANERA.  SEGÚN HODGE  Y  SHEDD  EL  PODER  ABSOLUTO  ES  LA  EFICIENCIA DIVINA CUANDO SE EJERCITA SIN LA INTERVENCIÓN DE CAUSAS SECUNDARIAS, EN TANTO QUE EL PODER DIRIGIDO  ES  LA  EFICIENCIA  DE  DIOS,  CUANDO  SE  EJERCITA  MEDIANTE  LA  OPERACIÓN  ORDENADA  DE CAUSAS SECUNDARIAS.


EL PUNTO DE VISTA MÁS GENERALMENTE ACEPTADO HA SIDO EXPRESADO POR CHARNOCK DE LA MANERA SIGUIENTE: "ABSOLUTO ES AQUEL PODER POR MEDIO DEL CUAL DIOS PUEDE HACER LO QUE NO QUIERE HACER, PERO QUE SERÍA POSIBLE QUE LO HICIERA; DIRIGIDO ES AQUEL PODER POR MEDIO DEL CUAL DIOS HACE LO QUE HA DECRETADO HACER, ES  DECIR LO QUE ÉL HA ORDENADO O DISPUESTO QUE  SE HAGA; Y ESTOS NO SON PODERES DISTINTOS,  SINO UNO Y  EL MISMO PODER. 


EL PODER DIRIGIDO DE DIOS ES UNA PARTE DE SU PODER ABSOLUTO PORQUE SI NO TUVIERA PODER PARA HACER LO QUE QUISIERA, TAMPOCO LO TENDRÍA PARA HACER LO QUE QUIERE.


LA POTENTIA ORDINATA PUEDE DEFINIRSE COMO AQUELLA PERFECCIÓN DE DIOS POR MEDIO DE LA CUAL EL, MEDIANTE EL MERO EJERCICIO DE SU VOLUNTAD PUEDE EJECUTAR TODO LO QUE ESTÁ PRESENTE EN SU VOLUNTAD O CONSEJO. 


EL  PODER  DE  DIOS  EN  SU  PRESENTE  EJERCICIO  SE  LIMITA  A  LO  QUE  ESTÁ  INCLUIDO  EN  SU  ETERNO DECRETO. PERO EL EJERCICIO PRESENTE DEL PODER DE DIOS NO REPRESENTA TODO SU ALCANCE. DIOS PODRÍA  HACER  MÁS  QUE  ESO  SI  LO  QUISIERA.  


EN  ESE  SENTIDO  PODEMOS  HABLAR  DE  SU  POTENTIA ABSOLUTA O PODER ABSOLUTO  DE DIOS ESTA POSICIÓN DEBE SOSTENERSE EN CONTRA DE AQUELLOS QUE, COMO  SCHLEIERMACHER  Y  STRAUS,  AFIRMAN  QUE  EL  PODER  DE  DIOS  ESTÁ  LIMITADO  A LO QUE ACTUALMENTE EJECUTA. 


PERO AL HACER NUESTRA AFIRMACIÓN RESPECTO AL PODER ABSOLUTO DE DIOS SE HACE NECESARIO COLOCAMOS EN GUARDIA CONTRA ERRORES. 


LA BIBLIA NOS ENSEÑA POR UNA PARTE QUE EL PODER DE DIOS ALCANZA MUCHO MÁS ALLÁ DE LO QUE ACTUALMENTE HACE,  GEN  18: 14; JER. 32: 27; ZAC. 8: 6; MAT. 3: 9; 26: 53. 


NO PODEMOS DECIR, POR TANTO, QUE LO QUE DIOS NO HACE, NO LO  HACE PORQUE NO LE RESULTA POSIBLE. 


PERO POR OTRA PARTE LA BIBLIA TAMBIÉN NOS INDICA QUE HAY MUCHAS COSAS QUE DIOS NO PUEDE HACER. 


EL NO PUEDE NI MENTIR, NI PECAR, NI CAMBIAR, NI NEGARSE. NÚM. 23: 19; I SAM. 15:29; 11 TIM. 2: 13; HEB. 6: 18; SANTO 1: 13 Y  17. 


NO EXISTE EN  DIOS  UN  PODER  ABSOLUTO  DIVORCIADO  DE  SUS  DIVINAS  PERFECCIONES,  Y  EN  VIRTUD  DEL  CUAL PUEDA HACER TODA CLASE DE COSAS INHERENTEMENTE CONTRADICTORIAS. 


LA IDEA DE OMNIPOTENCIA DE DIOS  ESTÁ  EXPRESADA  EN  EL  NOMBRE  'EL  SHADDAI,  Y  LA  BIBLIA  HABLA  DE  ELLA  EN  TÉRMINOS PRECISOS, JOB 9: 12;  SAL  115: 3; JER. 32: 17; MAT. 19: 26; LUC. 1: 37; ROM. 1: 20; EF. 1: 19. DIOS MANIFIESTA SU PODER EN LA CREACIÓN. ROM. 4: 17; IS. 44: 24; EN LAS OBRAS DE PROVIDENCIA, HEB. 1: 3, Y EN LA REDENCIÓN DE LOS PECADORES, 1 CORO 1: 24; ROM. 1: 16.


(BASADO DEL LIBRO DE TEOLOGÍA SISTEMÁTICA DE LOUIS BERKHOF-PAGINAS 81- 82).

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