LA SOBERANÍA DE DIOS ENCUENTRA EXPRESIÓN NO SOLAMENTE EN; LA
DIVINA VOLUNTAD SINO TAMBIÉN EN LA OMNIPOTENCIA,
ES DECIR, EL
PODER DE EJECUTAR
SU VOLUNTAD.
EL
PODER EN DIOS
PUEDE LLAMARSE LA ENERGÍA EFECTIVA DE SU NATURALEZA, O SEA, AQUELLA
PERFECCIÓN DE SU SER POR MEDIO DE LA CUAL
EL ES LA CAUSALIDAD MÁS
ALTA Y ABSOLUTA.
SE ACOSTUMBRA DISTINGUIR
ENTRE UNA POTENTIA DEI
ABSOLUTA (EL ABSOLUTO
PODER DE DIOS)
Y UNA POTENTIA
DEI ORDINATA (EL
PODER DIRIGIDO DE DIOS). SIN EMBARGO, LA TEOLOGÍA REFORMADA RECHAZA ESTA
DISTINCIÓN EN EL SENTIDO EN QUE LA ENTENDÍAN
LOS ESCOLÁSTICOS QUE DECÍAN QUE DIOS EN VIRTUD DE SU ABSOLUTO PODER,
EFECTUARÍA CONTRADICCIONES, Y AUN PODRÍA PECAR Y ANIQUILARSE.
AL MISMO TIEMPO
ESTA TEOLOGÍA REFORMADA ADOPTA LA
DISTINCIÓN QUE EXPRESA UNA VERDAD ACTUAL,
AUNQUE NO SIEMPRE SE LA
PRESENTE DE LA
MISMA MANERA. SEGÚN HODGE
Y SHEDD EL
PODER ABSOLUTO ES
LA EFICIENCIA DIVINA CUANDO SE
EJERCITA SIN LA INTERVENCIÓN DE CAUSAS SECUNDARIAS, EN TANTO QUE EL PODER
DIRIGIDO ES LA
EFICIENCIA DE DIOS,
CUANDO SE EJERCITA
MEDIANTE LA OPERACIÓN
ORDENADA DE CAUSAS SECUNDARIAS.
EL PUNTO DE VISTA MÁS GENERALMENTE ACEPTADO HA SIDO EXPRESADO
POR CHARNOCK DE LA MANERA SIGUIENTE: "ABSOLUTO ES AQUEL PODER POR MEDIO
DEL CUAL DIOS PUEDE HACER LO QUE NO QUIERE HACER, PERO QUE SERÍA POSIBLE QUE LO
HICIERA; DIRIGIDO ES AQUEL PODER POR MEDIO DEL CUAL DIOS HACE LO QUE HA
DECRETADO HACER, ES DECIR LO QUE ÉL HA
ORDENADO O DISPUESTO QUE SE HAGA; Y
ESTOS NO SON PODERES DISTINTOS, SINO UNO
Y EL MISMO PODER.
EL PODER DIRIGIDO DE
DIOS ES UNA PARTE DE SU PODER ABSOLUTO PORQUE SI NO TUVIERA PODER PARA HACER LO
QUE QUISIERA, TAMPOCO LO TENDRÍA PARA HACER LO QUE QUIERE.
LA POTENTIA ORDINATA PUEDE DEFINIRSE COMO AQUELLA PERFECCIÓN
DE DIOS POR MEDIO DE LA CUAL EL, MEDIANTE EL MERO EJERCICIO DE SU VOLUNTAD
PUEDE EJECUTAR TODO LO QUE ESTÁ PRESENTE EN SU VOLUNTAD O CONSEJO.
EL PODER
DE DIOS EN
SU PRESENTE EJERCICIO
SE LIMITA A
LO QUE ESTÁ
INCLUIDO EN SU
ETERNO DECRETO. PERO EL EJERCICIO PRESENTE DEL PODER DE DIOS NO
REPRESENTA TODO SU ALCANCE. DIOS PODRÍA
HACER MÁS QUE
ESO SI LO
QUISIERA.
EN ESE
SENTIDO PODEMOS HABLAR
DE SU POTENTIA ABSOLUTA O PODER ABSOLUTO DE DIOS ESTA POSICIÓN DEBE SOSTENERSE EN
CONTRA DE AQUELLOS QUE, COMO
SCHLEIERMACHER Y STRAUS,
AFIRMAN QUE EL
PODER DE DIOS
ESTÁ LIMITADO A LO QUE ACTUALMENTE EJECUTA.
PERO
AL HACER NUESTRA AFIRMACIÓN RESPECTO AL PODER ABSOLUTO DE DIOS SE HACE NECESARIO COLOCAMOS EN GUARDIA CONTRA ERRORES.
LA
BIBLIA NOS ENSEÑA POR UNA PARTE QUE EL PODER DE DIOS ALCANZA MUCHO MÁS ALLÁ DE
LO QUE ACTUALMENTE HACE, GEN 18: 14; JER. 32: 27; ZAC. 8: 6; MAT. 3: 9;
26: 53.
NO PODEMOS DECIR, POR TANTO, QUE LO QUE DIOS NO HACE, NO LO HACE PORQUE NO LE RESULTA POSIBLE.
PERO POR
OTRA PARTE LA BIBLIA TAMBIÉN NOS INDICA QUE HAY MUCHAS COSAS QUE DIOS NO PUEDE
HACER.
EL NO PUEDE NI MENTIR, NI PECAR, NI CAMBIAR, NI NEGARSE. NÚM.
23: 19; I SAM. 15:29; 11 TIM. 2: 13; HEB. 6: 18; SANTO 1: 13 Y 17.
NO EXISTE EN DIOS UN
PODER ABSOLUTO DIVORCIADO
DE SUS DIVINAS
PERFECCIONES, Y EN
VIRTUD DEL CUAL PUEDA HACER TODA CLASE DE COSAS INHERENTEMENTE
CONTRADICTORIAS.
LA IDEA DE OMNIPOTENCIA DE DIOS ESTÁ
EXPRESADA EN EL
NOMBRE 'EL SHADDAI,
Y LA BIBLIA
HABLA DE ELLA
EN TÉRMINOS PRECISOS, JOB 9:
12; SAL
115: 3; JER. 32: 17; MAT. 19: 26; LUC. 1: 37; ROM. 1: 20; EF. 1: 19.
DIOS MANIFIESTA SU PODER EN LA CREACIÓN. ROM. 4: 17; IS. 44: 24; EN LAS OBRAS
DE PROVIDENCIA, HEB. 1: 3, Y EN LA REDENCIÓN DE LOS PECADORES, 1 CORO 1: 24;
ROM. 1: 16.
(BASADO DEL LIBRO DE TEOLOGÍA SISTEMÁTICA DE LOUIS BERKHOF-PAGINAS 81- 82).
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