lunes, 10 de octubre de 2016

FORMULACIÓN DE LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD



LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD PUEDE DISCUTIRSE MEJOR Y BREVEMENTE, 


RELACIONÁNDOLA CON VARIAS PROPOSICIONES, QUE JUNTAS CONSTITUYEN UN EPÍTOME DE LA FE DE LA IGLESIA EN RELACIÓN CON ESTE PUNTO.



1.  HAY EN EL SER DIVINO UNA SOLA ESENCIA INDIVISIBLE (OSUSIA, EN
GRIEGO,  SIGNIFICA  ESENCIA).


DIOS ES UNO EN  LA ESENCIA DE SU SER,  O EN  SU NATURALEZA CONSTITUCIONAL. 


ALGUNOS DE LOS PRIMITIVOS PADRES DE LA IGLESIA USARON EL TERMINO SUSTANCIA COMO SINÓNIMO DE ESENCIA PERO LOS ESCRITORES POSTERIORES EVITARON USARLA EN ATENCIÓN DE QUE EN LA IGLESIA LATINA SUBTANTI SE USABA COMO  UNA  TRADUCCIÓN  DE  "HUPOSTASIS"  Y  TAMBIÉN  DE  "OUSIA",  Y  POR  LO  MISMO RESULTABA AMBIGUA. AL PRESENTE, LOS DOS TÉRMINOS "SUBSTANCIA" Y "ESENCIA" SE USAN INDISTINTAMENTE. NO HAY OBJECIÓN A ESTO SIEMPRE QUE TENGAMOS EN MENTE QUE ES MUY PEQUEÑA LA DIFERENCIA DE SU SIGNIFICADO. SHEDD LOS DISTINGUE DE LA MANERA SIGUIENTE:


"ESENCIA ES DERIVADO DE ESSE, QUE SIGNIFICA SER, Y DENOTA UN SER ACTIVO. SUBSTANCIA ES DERIVADO  DE  SUBSTARE,  Y  DENOTA  LA  POSIBILIDAD  LATENTE  DE  PODER  SER...  EL  TÉRMINO ESENCIA DESCRIBE A DIOS COMO UNA SUMA TOTAL DE INFINITAS PERFECCIONES; EL TÉRMINO SUBSTANCIA LO DESCRIBE COMO EL FUNDAMENTO DE INFINITAS ACTIVIDADES. LA PRIMERA ES, COMPARATIVAMENTE,  UNA  PALABRA  ACTIVA;  LA  SEGUNDA  ES  PASIVA.  LA  PRIMERA  ES,COMPARATIVAMENTE,  UNA  PALABRA  ESPIRITUAL,  LA  SEGUNDA  ES  MATERIAL.  HABLAMOS  DE SUBSTANCIA MATERIAL; PERO NO DE ESENCIA MATERIAL".


PUESTO QUE LA UNIDAD DE DIOS YA FUE  DISCUTIDA  EN  EL  CAPÍTULO  PRECEDENTE  NO  ES  NECESARIO  DETENEMOS  EN  ELLA  CON DETALLES EN EL ESTUDIO DE LA TRINIDAD. LA PROPOSICIÓN  RELATIVA  A LA UNIDAD DE DIOS ENCUENTRA  SU  BASE  EN  PASAJES  COMO  DEUT.  6:  4;  SANTO  2:  19;  EN  LA  ASEIDAD  INMUTABILIDAD DE DIOS, Y EN EL HECHO DE QUE EL SE IDENTIFICA CON SUS PERFECCIONES, COMO CUANDO SE LE LLAMA VIDA, LUZ, VERDAD, JUSTICIA, ETC.



2.  EN  ESTE  SER  DIVINO  HAY  TRES  PERSONAS  O  SUBSISTENCIAS.


INDIVIDUALES". PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO. ESTO ESTÁ PROBADO POR LOS DIVERSOS PASAJES  CITADOS  PARA  DEMOSTRAR  LA  GENUINIDAD  DE  LA  DOCTRINA  DE  LA  TRINIDAD.  PARA DENOTAR  ESTAS  DISTINCIONES  EN  LA  DEIDAD,  LOS  ESCRITORES  GRIEGOS  ACOSTUMBRABAN EMPLEAR EL  TÉRMINO HUPOSTASIS, EN  TANTO QUE LOS AUTORES LATINOS USABAN EL VOCABLO PERSONA, Y ALGUNAS VECES SUBSTANTIA. DEBIDO A QUE LA PRIMERA SE PRESTABA A ERRORES, Y LA  SEGUNDA  ERA  AMBIGUA,  LOS  ESCOLÁSTICOS  ACUÑARON  LA  PALABRA   SUBSISTENTIA.  LA VARIEDAD DE LOS TÉRMINOS USADOS INDICA EL HECHO DE QUE SIEMPRE SE SINTIÓ QUE ERAN INADECUADOS. SE ADMITE COMÚNMENTE QUE LA PALABRA "PERSONA" ES TAN SÓLO EXPRESIÓN IMPERFECTA DE LA  IDEA. EN EL LENGUAJE DIARIO DENOTA UN INDIVIDUO RACIONAL Y   MORAL, SEPARADO, QUE POSEE CONSCIENCIA DE SÍ MISMO, Y ES CONSCIENTE DE  SU IDENTIDAD  EN MEDIO  DE  TODOS  LOS  CAMBIOS.  LA  EXPERIENCIA  ENSEÑA  QUE  DONDE  HAY  UNA  PERSONA TAMBIÉN HAY UNA ESENCIA INDIVIDUAL DISTINTA. CADA PERSONA ES UN INDIVIDUO DISTINTO Y SEPARADO, EN QUIEN LA NATURALEZA HUMANA ESTÁ INDIVIDUALIZADA. PERO EN DIOS NO HAY TRES  INDIVIDUOS,  UNO  JUNTO  AL  OTRO  Y  SEPARADOS  UNO  DEL  OTRO;  SINO  SOLAMENTE DISTINCIONES PERSONALES DE UNO MISMO, DENTRO DE LA ESENCIA DIVINA, QUE ES UNA NO SÓLO  GENÉRICA,  SINO TAMBIÉN  NUMÉRICAMENTE.  EN  CONSECUENCIA  MUCHOS  PREFIEREN HABLAR DE TRES HIPÓSTASIS EN DIOS, TRES DIFERENTES MODOS, NO DE MANIFESTACIÓN COMO ENSEÑABA SABELIUS, SINO DE EXISTENCIA O DE SUBSISTENCIA. DE ESTA MANERA LO EXPRESA CALVINO: "POR PERSONA, ENTONCES, QUIERO DECIR, UNA SUBSISTENCIA EN LA DIVINA ESENCIA UNA SUBSISTENCIA QUE EN TANTO QUE SE RELACIONA CON LAS OTRAS DOS, SE DISTINGUE DE ELLAS A  CAUSA  DE  PROPIEDADES  INCOMUNICABLES".


ESTO  ES  PERFECTAMENTE  PERMISIBLE  Y PUEDE PRESERVAMOS DE ERROR, PERO NO NOS DEBIERA HACER PERDER DE VISTA EL HECHO DE QUE LAS DISTINCIONES DE UNO MISMO EN EL SER DIVINO, IMPLICAN UN "YO", UN "TÚ" Y UN "EL" EN EL SER DE DIOS, EL CUAL ASUME RELACIONES PERSONALES DE UNO AL OTRO MAT. 3:16; 4: 1 ; JUAN 1: 18; 3: 16; 5:20 22; 14:26; 15:26; 16: 13 15.



3.  LA  ESENCIA  DE  DIOS,  PLENA,  NO  FRAGMENTADA,  PERTENECE  POR
IGUAL A CADA UNA DE LAS TRES PERSONAS.


ESTO SIGNIFICA QUE LA ESENCIA DIVINA NO ESTÁ DIVIDIDA ENTRE LAS TRES PERSONAS, SINO QUE ESTÁ PLENAMENTE CON TODAS SUS PERFECCIONES EN CADA UNA DE LAS PERSONAS, DE TAL MANERA QUE TIENEN UNA UNIDAD NUMÉRICA DE ESENCIA. LA NATURALEZA DIVINA SE DISTINGUE DE LA HUMANA EN QUE PUEDE SUBSISTIR  COMPLETA  E  INDIVIDUALMENTE  EN  MÁS  DE  UNA  PERSONA  EN  TANTO  QUE  TRES PERSONAS  HUMANAS  TIENEN  SÓLO  UNA  UNIDAD  ESPECÍFICA   DE  NATURALEZA  O  ESENCIA,  ES DECIR,  PARTICIPAN  DE  LA  MISMA  CLASE  DE  NATURALEZA  O  ESENCIA;  LAS  PERSONAS  DE  LA DEIDAD TIENEN UNA UNIDAD NUMÉRICA DE ESENCIA, ES DECIR, POSEEN IDÉNTICA ESENCIA. LA NATURALEZA O ESENCIA HUMANA PUEDE CONSIDERARSE COMO UNA ESPECIE DE LA CUAL CADA HOMBRE TIENE UNA PARTE INDIVIDUAL, DE MANERA QUE HAY LA UNIDAD ESPECÍFICA (DERIVADA DE ESPECIE)  ; PERO  LA NATURALEZA DIVINA ES INDIVISIBLE, Y POR TANTO,  IDÉNTICA EN LAS PERSONAS DE LA DEIDAD. ES NUMÉRICAMENTE UNA Y LA MISMA, Y POR TANTO, LA UNIDAD DE LA ESENCIA EN LAS PERSONAS ES UNA UNIDAD NUMÉRICA. DE ESTO SE SIGUE QUE LA ESENCIA DIVINA NO ES UNA EXISTENCIA INDEPENDIENTE QUE VA CON LAS TRES PERSONAS. NO EXISTE FUERA NI APARTE DE LAS TRES PERSONAS. SI EXISTIERA ASÍ, NO HABRÍA VERDADERA UNIDAD, SINO UNA DIVISIÓN QUE CONDUCIRÍA AL TRITEÍSMO. 


LA DISTINCIÓN PERSONAL ES UNA DENTRO DE LA ESENCIA DIVINA. TIENE, COMO ACOSTUMBRA DECIRSE, TRES MODOS DE SUBSISTENCIA. OTRA CONCLUSIÓN  QUE  SE  DEDUCE DE LO ANTERIOR, ES  QUE  NO  PUEDE  HABER  SUBORDINACIÓN TRATÁNDOSE DE LA ESENCIA DEL SER, DE UNA PERSONA DE LA DEIDAD HACIA LA OTRA, Y POR CONSIGUIENTE  NINGUNA  DIFERENCIA  EN  DIGNIDAD  PERSONAL.  ESTO  DEBE  SOSTENERSE  EN CONTRA DEL SUBORDINACIONISMO DE ORÍGENES Y DE OTROS PRIMITIVOS PADRES DE LA IGLESIA, DE LOS ARMINIANOS, Y DE CLARKE Y OTROS TEÓLOGOS ANGLICANOS. 


LA ÚNICA SUBORDINACIÓN DE  QUE  PODEMOS  HABLAR  ES  DE  LA  QUE  SE  REFIERE  AL  ORDEN  Y  A  LA  RELACIÓN. ESPECIALMENTE  CUANDO  REFLEXIONAMOS  SOBRE  LA  RELACIÓN  DE  LAS  TRES  PERSONAS  DE  LA ESENCIA  DIVINA  ES  CUANDO  TODAS  LAS  ANALOGÍAS  NOS  FALLAN  Y  COMPRENDEMOS PROFUNDAMENTE EL HECHO DE QUE LA TRINIDAD ES UN MISTERIO QUE ESTÁ MUCHO MÁS ALLÁ DE NUESTRA COMPRENSIÓN. ES LA INCOMPRENSIBLE GLORIA DE LA DIVINIDAD. PRECISAMENTE COMO LA NATURALEZA HUMANA ES DEMASIADO RICA Y DEMASIADO   PLENA PARA CABER EN UN ÚNICO INDIVIDUO, Y SÓLO HALLA SU ADECUADA EXPRESIÓN EN LA HUMANIDAD COMO UN TODO, ASÍ EL SER DIVINO SE DESARROLLA EN TODA SU PLENITUD SOLAMENTE EN LA TRIPLE SUBSISTENCIA DE PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO.



4.  LA  SUBSISTENCIA  Y  OPERACIÓN  DE  LAS  TRES  PERSONAS  DE  SER
DIVINO ESTÁN MARCADAS POR UN SEGURO Y DEFINIDO ORDEN.


HAY UN  ORDEN SEGURO  EN  LA  TRINIDAD  ONTOLÓGICA.  EN  SUBSISTENCIA  PERSONAL  EL  PADRE  ES PRIMERO; EL HIJO, SEGUNDO, Y EL ESPÍRITU SANTO, TERCERO. DIFÍCILMENTE SERÍA NECESARIO DECIR  QUE  ESTE  ORDEN  NO  ENTRAÑA  NINGUNA  PRIORIDAD  DE  TIEMPO,  O  DE  DIGNIDAD  DE ESENCIA, SINO SOLAMENTE UN ORDEN LÓGICO DE DERIVACIÓN. EL PADRE NI ES ENGENDRADO NI PROCEDE DE NINGUNA DE LAS OTRAS PERSONAS; EL HIJO ES ETERNAMENTE ENGENDRADO DEL PADRE,  Y  EL  ESPÍRITU  SANTO  PROCEDE  DEL  PADRE  Y  DEL  HIJO  DESDE  TODA  ETERNIDAD. GENERACIÓN  Y  PROCESIÓN  TIENEN  LUGAR  EN  EL  SER  DIVINO  E  IMPLICAN UNA CIERTA SUBORDINACIÓN COMO EL MODO DE SUBSISTENCIA PERSONAL; PERO NINGUNA SUBORDINACIÓN QUE TENGA QUE VER CON LA POSESIÓN DE LA ESENCIA DIVINA. ESTA TRINIDAD ONTOLÓGICA Y SU ORDEN INHERENTE ES LA BASE METAFÍSICA DE LA TRINIDAD ECONÓMICA. LUEGO, PUES, NO ES SINO NATURAL QUE EL ORDEN QUE EXISTE EN LA TRINIDAD DE  ESENCIA SE  REFLEJE EN LA OPERA AD EXTRA QUE MÁS PARTICULARMENTE SE ATRIBUYEN A CADA UNA DE LAS PERSONAS. LA ESCRITURA  INDICA  CLARAMENTE  ESTE  ORDEN  EN  LAS  QUE  SE  LLAMAN  PRAEPOSITIONES DISTINCTIONALES, EK, DIA Y EN QUE SE USAN PARA EXPRESAR LA IDEA DE QUE TODAS LAS COSAS SON ORIGINADAS DEL PADRE, POR MEDIO DEL HIJO Y EN EL ESPÍRI TU SANTO.



5.  HAY CIERTOS ATRIBUTOS PERSONALES POR MEDIO DE LOS CUALES
SE DISTINGUEN LAS TRES PERSONAS.

SE LLAMAN OPERA AD INTRA PORQUE  SON OBRAS  INTERNAS  DEL  SER  DIVINO,  QUE  NO  TERMINA  SOBRE  LA  CRIATURA.  SON  OPERACIONES PERSONALES, NO EJECUTADAS POR  LAS TRES  PERSONAS JUNTAMENTE, Y SON  INCOMUNICABLES.


GENERACIÓN  ES  UN  ACTO  SOLAMENTE  DEL  PADRE,  FILIACIÓN  PERTENECE  AL  HIJO EXCLUSIVAMENTE, Y PROCESIÓN PUEDE ATRIBUIRSE SOLAMENTE AL ESPÍRITU SANTO., COMO OPERA AD INTRA, ESTOS TRABAJOS SE DISTINGUEN DE LOS OPERA AD  EXTRA, QUE SON AQUELLAS ACTIVIDADES Y RESULTADOS POR MEDIO DE LOS CUALES LA TRINIDAD SE MANIFIESTA FUERA DE ELLA. ESTOS NUNCA SON TRABAJOS DE UNA PERSONA EXCLUSIVAMENTE; SINO SIEMPRE, TRABAJOS DEL  SER  DIVINO  COMO  UN  TODO.  AL  MISMO  TIEMPO  ES  VERDAD  QUE  EN  E L  ORDEN ECONÓMICO  DE  LAS  OBRAS  DE  DIOS  ALGUNAS  DE  LAS  OPERA  AD  EXTRA  SE  ATRIBUYEN  MÁS PARTICULARMENTE A UNA PERSONA; Y LAS OTRAS ESPECIALMENTE A OTRA. AUNQUE TODAS SON OBRAS  DE  LAS  TRES  PERSONAS  JUNTAMENTE,  LA  CREACIÓN  SE  ATRIBUYE  PRINCIPALMENTE  AL PADRE,  LA REDENCIÓN AL HIJO, Y  LA SANTIFICACIÓN AL ESPÍRITU SANTO. ESTE ORDEN EN LAS OPERACIONES DIVINAS SEÑALA A LO YA DICHO ACERCA DEL ORDEN ESENCIAL EN DIOS, Y FORMA LA BASE PARA LO QUE GENERALMENTE SE CONOCE COMO LA TRINIDAD ECONÓMICA.



6.  LA  IGLESIA  CONFIESA  QUE  LA  TRINIDAD  ES  UN  MISTERIO  QUE
SOBREPASA LA COMPRENSIÓN DEL HOMBRE.

LA TRINIDAD ES UN MISTERIO NO PRECISAMENTE  EN  EL  SENTIDO  BÍBLICO  EN  QUE  ESO  ES  UNA  VERDAD  QUE  ANTERIORMENTE ESTUVO ESCONDIDA, PERO QUE AHORA HA SIDO REVELADA; SINO EN EL SENTIDO QUE EL  HOMBRE NO  PUEDE  COMPRENDERLA  Y  HACERLA  INTELIGIBLE.  


ES  INTELIGIBLE  EN  ALGUNAS  DE  SUS RELACIONES Y MODOS DE MANIFESTACIÓN; PERO  ININTELIGIBLE EN SU NATURALEZA ESENCIAL. LOS  NUMEROSOS  ESFUERZOS  QUE  HAN  SIDO  HECHOS  PARA  EXPLICAR  EL  MISTERIO  FUERON ESPECULATIVOS  MÁS  BIEN  QUE  TEOLÓGICOS.  INVARIABLEMENTE  DIERON  POR  RESULTADO  EL DESARROLLO DE CONCEPCIONES TRITEÍSTAS O MODALISTAS DE DIOS, LA NEGACIÓN DE LA UNIDAD DE  LA  ESENCIA  DIVINA,  O  DE  LA  REALIDAD  DE  LAS  DISTINCIONES  PERSONALES  DENTRO  DE  LA ESENCIA. LA DIFICULTAD VERDADERA ESTÁ EN CONOCER LA RELACIÓN QUE LAS PERSONAS EN LA DEIDAD CONSERVAN RESPECTO A LA ESENCIA DIVINA, Y UNA PARA CON LA OTRA; Y ESTA ES UNA DIFICULTAD QUE LA IGLESIA NO PUEDE REMOVER; SINO ÚNICAMENTE TRATAR DE REDUCIR A SUS DEBIDAS PROPORCIONES MEDIANTE UNA ADECUADA DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS. LA IGLESIA NUNCA HA TRATADO DE EXPLICAR EL MISTERIO DE LA TRINIDAD, ÚNICAMENTE TRATA DE FORMULAR LA DOCTRINA RESPECTIVA, EN TAL FORMA QUE LOS ERRORES EN QUE SE PELIGRA SE EVITEN.


(BASADO DEL LIBRO DE TEOLOGÍA SISTEMÁTICA DE LOUIS BERKHOF-PAGINAS 90-94).


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