LA DOCTRINA
DE LA TRINIDAD PUEDE DISCUTIRSE MEJOR Y BREVEMENTE,
RELACIONÁNDOLA CON VARIAS PROPOSICIONES,
QUE JUNTAS CONSTITUYEN UN EPÍTOME DE LA FE DE LA IGLESIA EN RELACIÓN CON ESTE PUNTO.
1.
HAY EN EL SER DIVINO UNA SOLA ESENCIA INDIVISIBLE (OSUSIA, EN
GRIEGO, SIGNIFICA
ESENCIA).
DIOS ES UNO
EN LA ESENCIA DE SU SER, O EN
SU NATURALEZA
CONSTITUCIONAL.
ALGUNOS DE LOS PRIMITIVOS PADRES DE LA IGLESIA USARON EL TERMINO SUSTANCIA COMO SINÓNIMO DE ESENCIA PERO LOS ESCRITORES POSTERIORES EVITARON USARLA EN ATENCIÓN DE QUE EN LA IGLESIA LATINA SUBTANTI SE USABA COMO
UNA TRADUCCIÓN DE
"HUPOSTASIS" Y TAMBIÉN
DE "OUSIA", Y
POR LO MISMO RESULTABA
AMBIGUA. AL PRESENTE, LOS DOS TÉRMINOS "SUBSTANCIA" Y
"ESENCIA" SE USAN INDISTINTAMENTE.
NO HAY OBJECIÓN A ESTO SIEMPRE QUE TENGAMOS EN MENTE QUE ES MUY PEQUEÑA LA
DIFERENCIA DE SU SIGNIFICADO. SHEDD LOS DISTINGUE DE LA MANERA SIGUIENTE:
"ESENCIA
ES DERIVADO DE ESSE, QUE SIGNIFICA SER, Y DENOTA UN SER ACTIVO. SUBSTANCIA ES DERIVADO DE
SUBSTARE, Y DENOTA
LA POSIBILIDAD LATENTE
DE PODER SER...
EL TÉRMINO ESENCIA
DESCRIBE A DIOS COMO UNA SUMA TOTAL DE INFINITAS PERFECCIONES; EL TÉRMINO SUBSTANCIA
LO DESCRIBE COMO EL FUNDAMENTO DE INFINITAS ACTIVIDADES. LA PRIMERA ES, COMPARATIVAMENTE, UNA
PALABRA ACTIVA; LA
SEGUNDA ES PASIVA.
LA PRIMERA ES,COMPARATIVAMENTE, UNA
PALABRA ESPIRITUAL, LA SEGUNDA
ES MATERIAL. HABLAMOS
DE SUBSTANCIA
MATERIAL; PERO NO DE ESENCIA MATERIAL".
PUESTO QUE
LA UNIDAD DE DIOS YA FUE DISCUTIDA EN
EL CAPÍTULO PRECEDENTE
NO ES NECESARIO
DETENEMOS EN ELLA
CON DETALLES EN
EL ESTUDIO DE LA TRINIDAD. LA PROPOSICIÓN
RELATIVA A LA UNIDAD DE DIOS ENCUENTRA SU
BASE EN PASAJES
COMO DEUT. 6:
4; SANTO 2:
19; EN LA
ASEIDAD E INMUTABILIDAD
DE DIOS, Y EN EL HECHO DE QUE EL SE IDENTIFICA CON SUS PERFECCIONES, COMO CUANDO
SE LE LLAMA VIDA, LUZ, VERDAD, JUSTICIA, ETC.
2.
EN ESTE SER
DIVINO HAY TRES
PERSONAS O SUBSISTENCIAS.
INDIVIDUALES".
PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO. ESTO ESTÁ PROBADO POR LOS DIVERSOS PASAJES CITADOS
PARA DEMOSTRAR LA
GENUINIDAD DE LA
DOCTRINA DE LA
TRINIDAD. PARA DENOTAR ESTAS
DISTINCIONES EN LA
DEIDAD, LOS ESCRITORES
GRIEGOS ACOSTUMBRABAN EMPLEAR
EL TÉRMINO HUPOSTASIS, EN TANTO QUE LOS AUTORES LATINOS USABAN EL
VOCABLO PERSONA, Y
ALGUNAS VECES SUBSTANTIA. DEBIDO A QUE LA PRIMERA SE PRESTABA A ERRORES, Y LA SEGUNDA
ERA AMBIGUA, LOS
ESCOLÁSTICOS ACUÑARON LA
PALABRA SUBSISTENTIA. LA VARIEDAD DE
LOS TÉRMINOS USADOS INDICA EL HECHO DE QUE SIEMPRE SE SINTIÓ QUE ERAN INADECUADOS.
SE ADMITE COMÚNMENTE QUE LA PALABRA "PERSONA" ES TAN SÓLO EXPRESIÓN IMPERFECTA
DE LA IDEA. EN EL LENGUAJE DIARIO DENOTA
UN INDIVIDUO RACIONAL Y MORAL, SEPARADO,
QUE POSEE CONSCIENCIA DE SÍ MISMO, Y ES CONSCIENTE DE SU IDENTIDAD
EN MEDIO DE
TODOS LOS CAMBIOS.
LA EXPERIENCIA ENSEÑA
QUE DONDE HAY
UNA PERSONA TAMBIÉN HAY
UNA ESENCIA INDIVIDUAL DISTINTA. CADA PERSONA ES UN INDIVIDUO DISTINTO Y SEPARADO, EN
QUIEN LA NATURALEZA HUMANA ESTÁ INDIVIDUALIZADA. PERO EN DIOS NO HAY TRES INDIVIDUOS,
UNO JUNTO AL
OTRO Y SEPARADOS
UNO DEL OTRO;
SINO SOLAMENTE DISTINCIONES
PERSONALES DE UNO MISMO, DENTRO DE LA ESENCIA DIVINA, QUE ES UNA NO SÓLO GENÉRICA,
SINO TAMBIÉN NUMÉRICAMENTE. EN
CONSECUENCIA MUCHOS PREFIEREN HABLAR DE
TRES HIPÓSTASIS EN DIOS, TRES DIFERENTES MODOS, NO DE MANIFESTACIÓN COMO ENSEÑABA
SABELIUS, SINO DE EXISTENCIA O DE SUBSISTENCIA. DE ESTA MANERA LO EXPRESA CALVINO:
"POR PERSONA, ENTONCES, QUIERO DECIR, UNA SUBSISTENCIA EN LA DIVINA
ESENCIA UNA
SUBSISTENCIA QUE EN TANTO QUE SE RELACIONA CON LAS OTRAS DOS, SE DISTINGUE DE
ELLAS A CAUSA
DE PROPIEDADES INCOMUNICABLES".
ESTO ES
PERFECTAMENTE PERMISIBLE Y PUEDE
PRESERVAMOS DE ERROR, PERO NO NOS DEBIERA HACER PERDER DE VISTA EL HECHO DE QUE LAS
DISTINCIONES DE UNO MISMO EN EL SER DIVINO, IMPLICAN UN "YO", UN
"TÚ" Y UN "EL"
EN EL SER DE DIOS, EL CUAL ASUME RELACIONES PERSONALES DE UNO AL OTRO MAT. 3:16; 4: 1 ;
JUAN 1: 18; 3: 16; 5:20 22; 14:26; 15:26; 16: 13 15.
3.
LA ESENCIA DE
DIOS, PLENA, NO
FRAGMENTADA, PERTENECE POR
IGUAL A CADA UNA DE LAS TRES
PERSONAS.
ESTO
SIGNIFICA QUE LA ESENCIA DIVINA NO
ESTÁ DIVIDIDA ENTRE LAS TRES PERSONAS, SINO QUE ESTÁ PLENAMENTE CON TODAS SUS
PERFECCIONES EN CADA UNA DE LAS PERSONAS, DE TAL MANERA QUE TIENEN UNA UNIDAD NUMÉRICA DE
ESENCIA. LA NATURALEZA DIVINA SE DISTINGUE DE LA HUMANA EN QUE PUEDE SUBSISTIR COMPLETA
E INDIVIDUALMENTE EN MÁS DE
UNA PERSONA EN
TANTO QUE TRES PERSONAS HUMANAS
TIENEN SÓLO UNA
UNIDAD ESPECÍFICA DE
NATURALEZA O ESENCIA,
ES DECIR, PARTICIPAN
DE LA MISMA
CLASE DE NATURALEZA
O ESENCIA; LAS
PERSONAS DE LA DEIDAD
TIENEN UNA UNIDAD NUMÉRICA DE ESENCIA, ES DECIR, POSEEN IDÉNTICA ESENCIA. LA NATURALEZA O
ESENCIA HUMANA PUEDE CONSIDERARSE COMO UNA ESPECIE DE LA CUAL CADA HOMBRE TIENE
UNA PARTE INDIVIDUAL, DE MANERA QUE HAY LA UNIDAD ESPECÍFICA (DERIVADA DE
ESPECIE) ; PERO LA NATURALEZA DIVINA ES INDIVISIBLE, Y POR
TANTO, IDÉNTICA EN LAS PERSONAS DE
LA DEIDAD. ES NUMÉRICAMENTE UNA Y LA MISMA, Y POR TANTO, LA UNIDAD DE LA ESENCIA
EN LAS PERSONAS ES UNA UNIDAD NUMÉRICA. DE ESTO SE SIGUE QUE LA ESENCIA DIVINA NO ES
UNA EXISTENCIA INDEPENDIENTE QUE VA CON LAS TRES PERSONAS. NO EXISTE FUERA NI
APARTE DE LAS TRES PERSONAS. SI EXISTIERA ASÍ, NO HABRÍA VERDADERA UNIDAD,
SINO UNA DIVISIÓN
QUE CONDUCIRÍA AL TRITEÍSMO.
LA DISTINCIÓN PERSONAL ES UNA DENTRO DE LA ESENCIA
DIVINA. TIENE, COMO ACOSTUMBRA DECIRSE, TRES MODOS DE SUBSISTENCIA. OTRA CONCLUSIÓN QUE
SE DEDUCE DE LO ANTERIOR, ES QUE NO
PUEDE HABER SUBORDINACIÓN TRATÁNDOSE
DE LA ESENCIA DEL SER, DE UNA PERSONA DE LA DEIDAD HACIA LA OTRA, Y POR CONSIGUIENTE NINGUNA
DIFERENCIA EN DIGNIDAD
PERSONAL. ESTO DEBE
SOSTENERSE EN CONTRA DEL
SUBORDINACIONISMO DE ORÍGENES Y DE OTROS PRIMITIVOS PADRES DE LA IGLESIA, DE LOS
ARMINIANOS, Y DE CLARKE Y OTROS TEÓLOGOS ANGLICANOS.
LA ÚNICA SUBORDINACIÓN DE QUE
PODEMOS HABLAR ES
DE LA QUE
SE REFIERE AL
ORDEN Y A
LA RELACIÓN. ESPECIALMENTE CUANDO
REFLEXIONAMOS SOBRE LA
RELACIÓN DE LAS
TRES PERSONAS DE LA ESENCIA DIVINA
ES CUANDO TODAS
LAS ANALOGÍAS NOS
FALLAN Y COMPRENDEMOS PROFUNDAMENTE
EL HECHO DE QUE LA TRINIDAD ES UN MISTERIO QUE ESTÁ MUCHO MÁS ALLÁ DE NUESTRA
COMPRENSIÓN. ES LA INCOMPRENSIBLE GLORIA DE LA DIVINIDAD. PRECISAMENTE COMO LA
NATURALEZA HUMANA ES DEMASIADO RICA Y DEMASIADO PLENA PARA CABER EN UN ÚNICO INDIVIDUO,
Y SÓLO HALLA SU ADECUADA EXPRESIÓN EN LA HUMANIDAD COMO UN TODO, ASÍ EL SER
DIVINO SE DESARROLLA EN TODA SU PLENITUD SOLAMENTE EN LA TRIPLE SUBSISTENCIA DE PADRE,
HIJO Y ESPÍRITU SANTO.
4.
LA SUBSISTENCIA Y
OPERACIÓN DE LAS
TRES PERSONAS DE SER
DIVINO ESTÁN MARCADAS POR UN SEGURO Y
DEFINIDO ORDEN.
HAY UN ORDEN SEGURO EN LA
TRINIDAD ONTOLÓGICA. EN
SUBSISTENCIA PERSONAL EL
PADRE ES PRIMERO; EL
HIJO, SEGUNDO, Y EL ESPÍRITU SANTO, TERCERO. DIFÍCILMENTE SERÍA NECESARIO DECIR QUE
ESTE ORDEN NO
ENTRAÑA NINGUNA PRIORIDAD
DE TIEMPO, O
DE DIGNIDAD DE ESENCIA,
SINO SOLAMENTE UN ORDEN LÓGICO DE DERIVACIÓN. EL PADRE NI ES ENGENDRADO NI PROCEDE DE
NINGUNA DE LAS OTRAS PERSONAS; EL HIJO ES ETERNAMENTE ENGENDRADO DEL PADRE, Y
EL ESPÍRITU SANTO
PROCEDE DEL PADRE
Y DEL HIJO
DESDE TODA ETERNIDAD. GENERACIÓN Y
PROCESIÓN TIENEN LUGAR
EN EL SER
DIVINO E IMPLICAN UNA CIERTA SUBORDINACIÓN
COMO EL MODO DE SUBSISTENCIA PERSONAL; PERO NINGUNA SUBORDINACIÓN QUE TENGA
QUE VER CON LA POSESIÓN DE LA ESENCIA DIVINA. ESTA TRINIDAD ONTOLÓGICA Y SU ORDEN
INHERENTE ES LA BASE METAFÍSICA DE LA TRINIDAD ECONÓMICA. LUEGO, PUES, NO ES SINO
NATURAL QUE EL ORDEN QUE EXISTE EN LA TRINIDAD DE ESENCIA SE
REFLEJE EN LA OPERA AD
EXTRA QUE MÁS PARTICULARMENTE SE ATRIBUYEN A CADA UNA DE LAS PERSONAS. LA ESCRITURA INDICA
CLARAMENTE ESTE ORDEN
EN LAS QUE
SE LLAMAN PRAEPOSITIONES DISTINCTIONALES,
EK, DIA Y EN QUE SE USAN PARA EXPRESAR LA IDEA DE QUE TODAS LAS COSAS SON
ORIGINADAS DEL PADRE, POR MEDIO DEL HIJO Y EN EL ESPÍRI TU SANTO.
5.
HAY CIERTOS ATRIBUTOS PERSONALES POR MEDIO DE LOS CUALES
SE DISTINGUEN LAS TRES PERSONAS.
SE LLAMAN
OPERA AD INTRA PORQUE SON OBRAS INTERNAS
DEL SER DIVINO,
QUE NO TERMINA
SOBRE LA CRIATURA.
SON OPERACIONES PERSONALES,
NO EJECUTADAS POR LAS TRES PERSONAS JUNTAMENTE, Y SON INCOMUNICABLES.
GENERACIÓN ES
UN ACTO SOLAMENTE
DEL PADRE, FILIACIÓN
PERTENECE AL HIJO EXCLUSIVAMENTE,
Y PROCESIÓN PUEDE ATRIBUIRSE SOLAMENTE AL ESPÍRITU SANTO., COMO OPERA AD
INTRA, ESTOS TRABAJOS SE DISTINGUEN DE LOS OPERA AD EXTRA, QUE SON AQUELLAS ACTIVIDADES
Y RESULTADOS POR MEDIO DE LOS CUALES LA TRINIDAD SE MANIFIESTA FUERA DE ELLA. ESTOS
NUNCA SON TRABAJOS DE UNA PERSONA EXCLUSIVAMENTE; SINO SIEMPRE, TRABAJOS DEL SER
DIVINO COMO UN
TODO. AL MISMO
TIEMPO ES VERDAD
QUE EN E L
ORDEN ECONÓMICO DE
LAS OBRAS DE
DIOS ALGUNAS DE
LAS OPERA AD
EXTRA SE ATRIBUYEN
MÁS PARTICULARMENTE
A UNA PERSONA; Y LAS OTRAS ESPECIALMENTE A OTRA. AUNQUE TODAS SON OBRAS DE
LAS TRES PERSONAS
JUNTAMENTE, LA CREACIÓN
SE ATRIBUYE PRINCIPALMENTE AL PADRE, LA REDENCIÓN AL HIJO, Y LA SANTIFICACIÓN AL ESPÍRITU SANTO. ESTE
ORDEN EN LAS OPERACIONES
DIVINAS SEÑALA A LO YA DICHO ACERCA DEL ORDEN ESENCIAL EN DIOS, Y FORMA LA BASE PARA
LO QUE GENERALMENTE SE CONOCE COMO LA TRINIDAD ECONÓMICA.
6.
LA IGLESIA CONFIESA
QUE LA TRINIDAD
ES UN MISTERIO
QUE
SOBREPASA LA COMPRENSIÓN DEL HOMBRE.
LA TRINIDAD
ES UN MISTERIO NO PRECISAMENTE EN
EL SENTIDO BÍBLICO
EN QUE ESO
ES UNA VERDAD
QUE ANTERIORMENTE ESTUVO
ESCONDIDA, PERO QUE AHORA HA SIDO REVELADA; SINO EN EL SENTIDO QUE EL HOMBRE NO PUEDE
COMPRENDERLA Y HACERLA
INTELIGIBLE.
ES INTELIGIBLE
EN ALGUNAS DE SUS RELACIONES Y
MODOS DE MANIFESTACIÓN; PERO
ININTELIGIBLE EN SU NATURALEZA ESENCIAL. LOS NUMEROSOS
ESFUERZOS QUE HAN
SIDO HECHOS PARA
EXPLICAR EL MISTERIO
FUERON ESPECULATIVOS MÁS
BIEN QUE TEOLÓGICOS.
INVARIABLEMENTE DIERON POR
RESULTADO EL DESARROLLO
DE CONCEPCIONES TRITEÍSTAS O MODALISTAS DE DIOS, LA NEGACIÓN DE LA UNIDAD DE LA
ESENCIA DIVINA, O
DE LA REALIDAD
DE LAS DISTINCIONES
PERSONALES DENTRO DE LA ESENCIA. LA
DIFICULTAD VERDADERA ESTÁ EN CONOCER LA RELACIÓN QUE LAS PERSONAS EN LA DEIDAD CONSERVAN
RESPECTO A LA ESENCIA DIVINA, Y UNA PARA CON LA OTRA; Y ESTA ES UNA DIFICULTAD
QUE LA IGLESIA NO PUEDE REMOVER; SINO ÚNICAMENTE TRATAR DE REDUCIR A SUS DEBIDAS
PROPORCIONES MEDIANTE UNA ADECUADA DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS. LA IGLESIA NUNCA HA
TRATADO DE EXPLICAR EL MISTERIO DE LA TRINIDAD, ÚNICAMENTE TRATA DE FORMULAR LA DOCTRINA
RESPECTIVA, EN TAL FORMA QUE LOS ERRORES EN QUE SE PELIGRA SE EVITEN.
(BASADO DEL LIBRO DE TEOLOGÍA SISTEMÁTICA DE
LOUIS BERKHOF-PAGINAS 90-94).
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