miércoles, 18 de mayo de 2016

ERRORES ANTIGUOS ACERCA DE LA TRINIDAD DE DIOS

ERRORES ANTIGUOS ACERCA DE LA TRINIDAD.

A) SUBORDINACIONISMO. 

LA INFLUENCIA DEL NEOPLATONISMO EN LOS CÍRCULOS ERUDITOS DE LAS IGLESIAS ORIENTALES DURANTE LOS SIGLOS III Y IV, JUNTO CON LOS ATAQUES LANZADOS DESDE EL JUDAÍSMO Y EL GNOSTICISMO, HICIERON BROTAR EL ERROR DE QUE SÓLO EL PADRE ES VERDADERO DIOS, SIENDO LAS OTRAS DOS PERSONAS SERES CREADOS, NUNCA IGUALES AL PADRE, AUNQUE PARTICIPANTES DE LO DIVINO
EN CIERTA MEDIDA, SIEMPRE LIMITADA. ESTE ERROR SE DIVIDE EN DOS:

PLATON.


(A) ARRIANISMO.

 QUE DEBE SU NOMBRE AL PRESBÍTERO DE ALEJANDRÍA ARRIO (¿256?-336), QUIEN DEFENDÍA QUE EL VERBO ERA CRIATURA DEL PADRE, AL QUE HABÍA SERVIDO DE INSTRUMENTO PARA CREAR TODO LO DEMÁS. CONTRA ESTE ERROR, EL CONCILIO DE NICEA (AÑO 325) AFIRMÓ QUE «JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS, ES DIOS VERDADERO, NACIDO –NO CREADO– DEL PADRE, IGUAL EN ESENCIA (GR. HOMOÚSION) AL PADRE...»


VIENDO EN DICHA FÓRMULA CONCILIAR UNA NEGACIÓN DE LA TRINIDAD, EN LO QUE TOCA A LA DISTINCIÓN REAL DE LAS PERSONAS, SE FORZÓ UNA FÓRMULA DE COMPROMISO (INCLUSO POR RAZONES POLÍTICAS) EN EL AÑO 360, POR LA QUE SE DECLARABA QUE EL HIJO NO ERA HOMOÚSIOS= DE LA MISMA ESENCIA, SINO MÁS BIEN HOMOIOÚSIOS= DE ESENCIA «SEMEJANTE» A LA DEL PADRE.


ESTA VINO A SER LA RELIGIÓN OFICIAL DEL IMPERIO (DE AHÍ SU PENETRACIÓN Y SUPERVIVENCIA EN LOS GODOS, VISIGODOS Y OSTROGODOS, ETC.), HASTA QUE LA MUERTE DE LOS EMPERADORES QUE FAVORECÍAN AL ARRIANISMO, Y LA REFLEXIÓN BÍBLICO-TEOLÓGICA DE TRES GRANDES ESCRITORES ECLESIÁSTICOS (BASILIO DE CESAREA, GREGORIO DE NACIANZO Y GREGORIO DE NISA) RECONDUJERON A LA CRISTIANDAD A LA FE DE NICEA, CONFIRMADA EN EL CONCILIO DE CONSTANTINOPLA EL AÑO 381.

ARRIO.



(B)  MACEDONIANISMO.

 LLAMADO ASÍ DEL PATRIARCA DE CONSTANTINOPLA MACEDONIO (MUERTO HACIA 370). ASÍ COMO EL ARRIANISMO HACE DEL VERBO UNA CRIATURA DEL PADRE, EL MACEDONIANISMO HACE DEL ESPÍRITU SANTO UNA CRIATURA DEL HIJO. 

A LOS PARTIDARIOS DE ESTA HEREJÍAS SE LES LLAMÓ TAMBIÉN
EN GRIEGO «PNEUMATÓMAKHOI» = LOS QUE COMBATEN CONTRA EL ESPÍRITU. PARTE I – DIOS CREADOR 33.


B) MONARQUIANISMO. 

EL SUBORDINACIONISMO ENFATIZA DE TAL MODO LA DISTINCIÓN ENTRE LAS PERSONAS DE LA TRINIDAD, QUE LES ATRIBUYE DIFERENCIAS ESENCIALES. DEL LADO OPUESTO, EL MONARQUIANISMO ENFATIZA TANTO LA IGUALDAD DE LAS PERSONAS, QUE BORRA REALMENTE LA TRINIDAD, HACIENDO DE ELLA UN CONJUNTO DE FASES O MODOS DE UNA SOLA PERSONA DIVINA. SE DIVIDE IGUALMENTE EN
DOS CLASES:


(A') MONARQUIANISMO DINÁMICO. 

ADMITE EN DIOS UNA SOLA PERSONA Y VE EN CRISTO UN MERO HOMBRE, CUYA CONCIENCIA DE SER PORTADOR DEL LÓGOS DE DIOS FUE CRECIENDO BAJO EL INFLUJO PODEROSO DEL ESPÍRITU DE DIOS HASTA MERECER HONORES DIVINOS O APOTEOSIS, PERO SIN SER JAMÁS DIOS EN SU ESENCIA. 

ASÍ EL LÓGOS NO ES SINO LA REVELACIÓN DEL PADRE, MIENTRAS QUE EL ESPÍRITU ES EL PODER DE DIOS QUE CONTROLABA TODAS LAS PALABRAS Y LAS OBRAS DE CRISTO. EL PRINCIPAL FAUTOR DE ESTA HEREJÍA FUE EL PATRIARCA DE ANTIOQUÍA PABLO DE SAMOSATA (¿200?-¿273?). 

ESTE ERROR HA REVIVIDO EN LA ERA MODERNA CON MAYOR VIRULENCIA ENTRE LOS «UNITARIOS» DE TODOS LOS COLORES.


(B') MONARQUIANISMO MODALÍSTICO.

TAMBIÉN CONOCIDO CON EL NOMBRE DE
SABELIANISMO, DE SABELIO, TAMBIÉN DEL SIGLO III, QUIEN RECONOCÍA EN DIOS UNA SOLA PERSONA CON TRES «MODOS» DISTINTOS DE MANIFESTARSE: COMO CREADOR (PADRE), COMO REDENTOR (HIJO) Y COMO SANTIFICADOR (ESPÍRITU SANTO).


AL PONER EN DIOS UNA SOLA PERSONA, TUVO QUE SER EL PADRE MISMO, TOMANDO EN CRISTO EL «MODO» DE REDENTOR, QUIEN PADECIÓ Y MURIÓ EN LA CRUZ. 

SIN DARSE CUENTA DE LO QUE DICEN, HAY CREYENTES QUE, AL ORAR A DIOS (¡PADRE!) LLEGAN A EXPRESARSE DE FORMA SABELIANA: «TE DAMOS GRACIAS, SEÑOR, PORQUE VINISTE A ESTE MUNDO A MORIR POR NOSOTROS...»

SABELIO.





C) TRITEÍSMO. 

ESTE ERROR CONSISTIÓ EN SOSTENER QUE LAS TRES PERSONAS DIVINAS SON TRES INDIVIDUOS DE LA MISMA NATURALEZA DIVINA, ESTO ES, TRES DIOSES IGUALES EN TODOS LOS ATRIBUTOS O PERFECCIONES DEL SER DIVINO. CAYERON EN ESTE ERROR ALGUNOS SEGUIDORES DEL MONOFISISMO TARDÍO, COMO JUAN ASCUNAGES Y JUAN FILÓPONO, POR NO ACERTAR A CONCEBIR TRES PERSONAS EN
UN SOLO SER INDIVIDUAL. 

EN EL MISMO ERROR CAYÓ EL NOMINALISTA ROSCELINO DURANTE LA EDAD MEDIA. EL INFLUJO DE LA FILOSOFÍA PLATÓNICA HIZO QUE ALGUNOS ESCRITORES ECLESIÁSTICOS DEL SIGLO IV (EN CONCRETO, EL YA CITADO GREGORIO DE NISA), SIN CAER EN LA HEREJÍA,
TRATASEN DE EXPLICAR EL MISTERIO DE LA TRINIDAD DE FORMA POCO CORRECTA. 

COMO PARA PLATÓN LO VERDADERAMENTE REAL ERA EL MUNDO DE LAS IDEAS, MIENTRAS QUE LOS INDIVIDUOS DE UNA MISMA ESPECIE ERAN REPETICIONES CONTINGENTES Y TRANSITORIAS DE UNA SOLA FORMA IDEAL (LA ESPECIE IDEAL UNIVERSAL CON SU AUTÉNTICA REALIDAD), BASILIO DE NISA, TOMANDO PIE DE ESTA FILOSOFÍA, ARGÜÍA QUE, ASÍ COMO DE SANTIAGO, JUAN Y PEDRO PODEMOS DECIR QUE SON UN HOMBRE, A PESAR DE SER TRES INDIVIDUOS,
ASÍ TAMBIÉN DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO SE PUEDE DECIR QUE SON UN SOLO DIOSA UNQUE SEAN TRES PERSONAS DISTINTAS.


FRANCISCO LACUEVA LAFARGA-CURSO PRÁCTICO DE TEOLOGÍA BÍBLICA-FRAGMENTO TOMADO DE LAS PAGINAS 31-34.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario