lunes, 16 de mayo de 2016

¿QUE SIGNIFICA EL VOCABLO TRINIDAD?

¿QUÉ SIGNIFICA, PARA NOSOTROS, EL VOCABLO «TRINIDAD»?

EL VOCABLO «TRINIDAD», QUE MEJOR LLAMARÍAMOS «TRIUNIDAD», SIRVE PARA EXPRESAR LA VERDAD BÍBLICA DE QUE EL ÚNICO SER DIVINO EXISTE Y SUBSISTE EN TRES PERSONAS REALMENTE DISTINTAS.

TAMBIÉN SE UTILIZAN CON EL MISMO SENTIDO LOS TÉRMINOS «SANTÍSIMA TRINIDAD», «TRINA DEIDAD», «TRINIDAD DIVINA».

AUNQUE YA EXISTÍA, POR EJEMPLO, EN LA FILOSOFÍA HINDÚ EL NÚMERO TERNARIO PARA DESIGNAR UN CONJUNTO ARMÓNICO DE «DIOSES» (BRAHMA, VISHNÚ Y SHIVA), LA REALIDAD DE UN SOLO DIOS EN TRES PERSONASES EXCLUSIVA Y TÍPICA DEL CRISTIANISMO.

PARA EL JUDAÍSMO, LA CLARA ENSEÑANZA DEL N.T. ACERCA DE LA TRINA DEIDAD FORMA PARTE DEL «ESCÁNDALO» DEL CRISTO CRUCIFICADO (VER 1 CO. 1:23). 

NUMEROSOS LUGARES DE LOS EVANGELIOS (P.EJ. MT. 26:63-66; JN. 5:18; 10:30-33) NOS MUESTRAN QUE LO QUE REALMENTE LLEVÓ A CRISTO A LA CRUZ, EN LA PARTE QUE DESEMPEÑARON LAS AUTORIDADES JUDÍAS, FUE EL TENERSE POR «EL HIJO DE DIOS», «HACIÉNDOSE IGUAL A DIOS».

EL MISMO VELO QUE LES OSCURECE A LOS JUDÍOS LA COMPRENSIÓN DE LUGARES COMO EL SALMO 22 O EL CAPÍTULO 53 DE ISAÍAS (COMP. 2 CO. 3:14-15) 

QUEDA EXPRESADO EN LAS SIGUIENTES FRASES DE UN RABÍ PALESTINO DEL SIGLO IV QUE EL RABINO HERTZ (O.C.PÁGS. 921 Y 923) 

CITA PARA CONFIRMAR SU ASEVERACIÓN DE QUE LA CREENCIA EN LA TRINIDAD ES UNA VIOLACIÓN DEL MONOTEÍSMO Y DE QUE LOS JUDÍOS QUE ACEPTARON EL CRISTIANISMO «OSCURECIERON EL CIELO DEL MONOTEÍSMO DE ISRAEL AL ENSEÑAR LA NOVEDOSA DOCTRINA DE UNA “FILIACIÓN DIVINA”, IDENTIFICANDO CON DIOS A UN HOMBRE NACIDO DE MUJER, Y ABOGANDO POR LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD». DICE ASÍ EL RABÍ DEL SIGLO IV:

«SON EXTRAÑOS ESOS INDIVIDUOS QUE CREEN QUE DIOS TIENE UN HIJO Y QUE HA PERMITIDO QUE MURIERA. EL DIOS QUE NO PUDO SUFRIR EL VER A ABRAHAM A PUNTO YA DE SACRIFICAR A SU HIJO, Y EXCLAMÓ: “¡NO EXTIENDAS TU MANO SOBRE EL MUCHACHO!”, ¿CÓMO IBA A PRESENCIAR IMPERTÉRRITO LA INMOLACIÓN DE SU HIJO, EN VEZ DE REDUCIR A PAVESAS EL UNIVERSO ENTERO?»


FRANCISCO LACUEVA LAFARGA-CURSO PRÁCTICO DE TEOLOGÍA BÍBLICA-FRAGMENTO TOMADO DE LAS PAGINAS 31-32.

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