1.- NOMBRES
SIMPLES.
A) EL, ELAH,
ELOAH, ELOHIM.
ELOHIM ES EL PRIMER NOMBRE QUE SE APLICA A DIOS EN LA BIBLIA
(GN. 1:1) Y SE REFIERE GENÉRICAMENTE AL SER DE DIOS EN CUANTO QUE ES CREADOR Y
RECTOR SUPREMO DEL UNIVERSO Y DE CADA UNO DE LOS SERES CREADOS. NO ES UN NOMBRE
PROPIO DE NUESTRO DIOS VIVO Y VERDADERO, PUES LA BIBLIA LO USA TAMBIÉN CON
REFERENCIA A LOS DIOSES FALSOS (SAL. 95:3),
A HOMBRES (GN. 33:10) Y,
ESPECIALMENTE, A GOBERNADORES Y JUECES (SAL. 82:6, COMP. CON JN. 10:34), POR
EJERCER UNA FUNCIÓN QUE, POR DERECHO PROPIO, PERTENECE A DIOS.
APARECE
PREFERENTEMENTE EN PLURAL PARA DENOTAR INTENSIDAD DE PODER Y MAJESTAD, PERO NO
INDICA, DE SUYO, PLURALIDAD DE PERSONA, LO CUAL ES CLARO EN LUGARES COMO
GÉNESIS 1:1, DONDE EL VERBO ESTÁ EN SINGULAR.
B) YAHWEH (ABREVIADO:
YAH).
CON ESTE NOMBRE, NOS PRESENTA EL TEXTO ORIGINAL DEL A. TESTAMENTO A DIOS
EN RELACIÓN PROTECTORA Y SALVADORA CON RESPECTO A SU PUEBLO, TANTO QUE, EN UN
MISMO VERSÍCULO (P.EJ. EN EL CAP.2 –TAMBIÉN EN EL 3– DE GN.), APARECEN JUNTOS
YAHWEH-ELOHIM, DANDO A ENTENDER ASÍ LA DISTINTA RELACIÓN QUE CADA UNO CONNOTA.
LA CONNOTACIÓN SALVÍFICA DE YAHWEH O YAHSE HACE MANIFIESTA EN EL NOMBRE DE
YESHÚAH= JESÚS, QUE SIGNIFICA «YAHWEH SALVA». SÓLO EN EL GRAN DÍA DE LA
EXPIACIÓN ERA PERMITIDO AL SUMO SACERDOTE PRONUNCIAR EN EL LUGAR SANTÍSIMO ESTE
NOMBRE INEFABLE, MIENTRAS TODO EL PUEBLO ASISTENTE CAÍA SOBRE SU ROSTRO,
DICIENDO: «BENDITO SEA SU NOMBRE, CUYO REINO GLORIOSO ES POR LOS SIGLOS DE LOS
SIGLOS» (COMP. LC. 1:31, 33 Y JN. 18:6, DONDE, AL DECIR JESÚS «YO SOY», LOS QUE
LE VAN A PRENDER RETROCEDEN Y CAEN SOBRE SUS ROSTROS).
C) ADONAY.
ESTE NOMBRE, QUE NUESTRAS VERSIONES TRADUCEN POR SEÑOR INDICA DE MODO ESPECIAL
EL GOBIERNO OMNIPOTENTE DE DIOS, A QUIEN TODO ESTÁ SUJETO. EL HEBREO ADONAY ES
UN PLURAL MAYESTÁTICO EN ESTADO CONTRUCTO, ES DECIR, COORDINADO CON OTRO VOCABLO,
AUNQUE SU USO BÍBLICO LO HA FIJADO COMO EN ESTADO ABSOLUTO.
2. NOMBRES
COMPUESTOS DE «EL»
A’)
EL-SHADDAY.
SUELE TRADUCIRSE POR «DIOS TODOPODEROSO», CON LO QUE VENDRÍA A SER
EQUIVALENTE DEL GRIEGO PANTOKRÁTOR.
SIN EMBARGO,
ESTA TRADUCCIÓN QUE TANTA ACEPTACIÓN HA ENCONTRADO ENTRE LOS TEÓLOGOS, SE DEBE
A UNA INCORRECTA VERSIÓN DE LA VULGATA LATINA.
SU VERDADERO SENTIDO, TAL COMO DICE
HERTZ (O.C., PÁG. 58) ES «DISPENSADOR DE BENEFICIOS». SCOFIELD HACE NOTAR CON
ACIERTO (BIBLIA ANOTADA, PÁGS. 24-25) QUE SHADDAY PROCEDE DE «SHAD» = PECHO
MATERNO, DE DONDE EL BEBÉ SACA SU ALIMENTO, DESCANSO Y SATISFACCIÓN; DE MODO
QUE LA MEJOR VERSIÓN SERÍA «EL TODO-SUFICIENTE».
B’)
EL-ELYÓN.
ESTE NOMBRE, QUE EL GRIEGO DEL N.T. VIERTE POR «HYPSISTÓS THEÓS» =
DIOS ALTÍSIMO (GN. 14:18, 19, 22; SAL. 78:35), DESCRIBE A DIOS COMO EL DIOS CREADOR.
QUE, DESDE
ARRIBA, ES EL «POSEEDOR DE TODOS LOS BIENES DEL CIELO Y DE LA TIERRA». ES
CURIOSO QUE UN GENTIL COMO MELQUISEDEC CONOCIERA A DIOS POR ESTE NOMBRE Y LE
SIRVIESE COMO REY-SACERDOTE, POR LO QUE ABRAM «LE DIO EL DIEZMO DE TODO» (GN.
14:20, COMP. CON HE. 7:1-17).
C’) EL-OLAM.
SE TRADUCE POR «DIOS ETERNO». EL HEBREO «OLAM» TIENE DIVERSOS SIGNIFICADOS,
AUNQUE SU SENTIDO PRIMORDIAL ES EL DE ALGO «OCULTO»; DE AHÍ QUE SIGNIFIQUE: (A)
UN TIEMPO OCULTO, AL QUE NO SE LO CONOCE PRINCIPIO NI FIN; EN ESTE SENTIDO SE
APLICA A DIOS, PARA DESIGNAR SU ETERNIDAD.
ASÍ TENEMOS TAMBIÉN LA EXPRESIÓN
HEBREA «MEOLAM ADOLAM» = DESDE EL TIEMPO HASTA EL TIEMPO, ESTO ES, DESDE TODA
LA ETERNIDAD Y HASTA TODA LA ETERNIDAD (SAL.90:2); (B) EL AFÁN DE INVESTIGAR EL
UNIVERSO, CORRESPONDIENDO AL GRIEGO «AIÓN», COMO EN ECLESIASTÉS 3:11. AMBAS
IDEAS (LA DE ALGO SECRETO, INESCRUTABLE, Y LA DE ETERNO) SE COMBINAN EN EL
NOMBRE EL-OLAM.
D’) A LOS
NOMBRES COMPUESTOS DE EL, YA CITADOS, HA DE AÑADIRSE EL-ROÍ= «DIOS ME VE» (GN.
16:13). A PESAR DE LAS APARIENCIAS, ESTE ROÍ ES DISTINTO DEL ROÍ DE SAL. 23:1,
COMO PUEDE APRECIARSE EN EL HEBREO.
3. NOMBRES
COMPUESTOS DE «YAHWEH».
A»)
YAHWEH-ELOHIM.
APARECE POR 1ª VEZ EN GÉNESIS 2:4 (DONDE COMIENZA
REALMENTE EL
CAP. 2) Y LO VEMOS ASÍ, INVARIABLEMENTE, EN EL RESTO DEL CAPÍTULO 2, ASÍ COMO
EN EL 3. APARECEN AQUÍ COMBINADOS DICHOS NOMBRES PARA DARNOS A ENTENDER QUE,
DESPUÉS DE REFERIRNOS LA CREACIÓN DEL HOMBRE COMO LA PARTE MÁS NOBLE DEL
UNIVERSO MATERIAL, SALIDO DE LAS MANOS DE ELOHIM, EL GÉNESIS SE DISPONE A
CENTRAR NUESTRA ATENCIÓN EN LOS DETALLES DE LA FORMACIÓN DEL PRIMER HOMBRE Y DE
LA PRIMERA MUJER, ASÍ COMO DE LA TENTACIÓN, LA CAÍDA Y LA CONSIGUIENTE
EXPULSIÓN DE AMBOS DEL PARAÍSO.
B»)
ADONAY-YAHWEH.
ESTE COMPUESTO, QUE APARECE PRIMERO EN GÉNESIS 15:2,
SIRVE PARA
DAR UN ÉNFASIS ESPECIAL AL CARÁCTER DEL «SEÑOR BONDADOSO Y PODEROSO» QUE REVELA
PRIMORDIALMENTE UNA RELACIÓN ÍNTIMA DE DIOS CON SUS HIJOS, MÁS BIEN QUE LA
TRASCENDENCIA QUE EL NOMBRE «YAHWEH» COMPORTA. ES DE NOTAR EL CONTEXTO EN QUE
ABRAM SUPLICA A DIOS COMO «GALARDÓN SUPREMO» UN HIJO QUE SEA EL HEREDERO DE LAS
PROMESAS (VER GN. 12:1-3).
C»)
YAHWEH-TSEBAOTH.
SU VERDADERA TRADUCCIÓN ES «YAHWEH DE LAS HUESTES».
ESTE TÍTULO
NO SE HALLA EN EL PENTATEUCO, NI DE MODO DIRECTO EN JOSUÉ O JUECES, RARAS VECES
EN SALMOS, PERO COPIOSAMENTE EN JEREMÍAS, HAGEO, ZACARÍAS Y MALAQUÍAS.
D»)
YAHWEH-ELOHEY ISRAEL= «YAHWEH, DIOS DE ISRAEL»
(VER JUE. 5.3; IS. 17:6).
(F»)
FINALMENTE, HAY EN LA BIBLIA OTROS NOMBRES COMPUESTOS DE YAHWEH, QUE NOS
LIMITAREMOS A ENUMERAR:
1)
YAHWEH-JIREH= «DIOS PROVEERÁ» (GN. 22:13, 14).
2)
YAHWEH-ROFÉJA(NO RAFAH!) = «YAHWEH TE SANA» (ÉX. 15:26).
3)
YAHWEH-NISSÍ = «YAHWEH, MI BANDERA» (ÉX. 17:8-15).
4)
YAHWEH-SHALOM = «YAHWEH-PAZ» (JUE. 6:24).
5)YAHWEH-ROÍ=
«YAHWEH, MI PASTOR» (SAL. 23:1).
6)
YAHWEH-TSIDKÉNU= «YAHWEH, NUESTRA JUSTICIA» (JER. 23:6).
7)YAHWEH-SHAMMAH=
«YAHWEH, ALLÍ» (EZ. 48:35).
8)
YAHWEH-MEQADISHKHEM= «YAHWEH, VUESTRO SANTIFICADOR» (ÉX. 31:13).
EN TODOS LOS
COMPUESTOS DE LA LISTA PRECEDENTE, LA PRIMERA
PARTE HA DE
TRADUCIRSE POR YAHWEH, NO POR DIOS.
4.
EQUIVALENCIA DE LOS NOMBRES HEBREOS DE DIOS EN EL N.T.
LOS NOMBRES
SIMPLES DE DIOS QUE APARECEN EN LE HEBREO DEL A.T. TIENEN SU
EQUIVALENCIA EN EL GRIEGO DEL N.T. DEL MODO SIGUIENTE:
1) AL HEBREO
ELOHIM CORRESPONDE EL GRIEGO THEÓS.
2) A
YAHWEH CORRESPONDE EL GRIEGO KYRIOS (O KÚRIOS), CONFORME A LA VERSIÓN DE LOS LXX,
QUE NO SE ATREVIERON A TRANSCRIBIRLO POR IABÉ (COMO APARECE EN EL PENTATEUCO
GRIEGO SAMARITANO)
POR FALSA REVERENCIA, PERO NOS OFRECE UNA MAGNÍFICA
OPORTUNIDAD –CONTRA LOS «TESTIGOS»– PARA DARNOS CUENTA DE QUE, AL LLAMAR EL N.T. KYRIOS A
JESUCRISTO, LE OTORGA EL NOMBRE MÁS PROPIO DE YAHWEH. CUANDO ESE KYRIOS SE
TOMA COMO EQUIVALENTE DEL HEBREO ADONAY, INDICA AUTORIDAD Y
SUPREMACÍA.
3) PERO HAY
EN EL N.T. UN TERCER NOMBRE GRIEGO: DESPÓTES, QUE DA LA IDEA DE «AMO»,
«DUEÑO» O «PROPIETARIO» Y SE APLICA: (A) A DIOS PADRE EN LUCAS 2:29; HECHOS 4:24
Y APOCALIPSIS 6:10; (B) A CRISTO EN 2 PEDRO 2:1 Y JUDAS V. 4.
FRANCISCO LACUEVA LAFARGA-CURSO PRÁCTICO DE TEOLOGÍA BÍBLICA-FRAGMENTO TOMADO DE LAS PAGINAS 25-28.
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