miércoles, 16 de julio de 2014

BIOGRAFÍA DE MARTÍN LUTERO

Martín Lutero

(1483-1546)

Hablar de hombres ilustres del cristianismo a través de la historia de la iglesia, es hablar de seres humanos con un propósito definido, tal es el caso del reformador Martin Lutero, que es “el fundador de la civilización protestante”.


Martín Lutero nació en Eisleben, Alemania el 10 de noviembre en 1483, hijo de una familia de origen campestre y dueña de una mina. Atendía la escuela latina en Mansfeld desde 1488, continuando sus estudios en Magdeburgo y luego en Eisenach. En 1501, empieza sus estudios en Erfurt con la intención de hacerse abogado.

Teólogo y reformador religioso alemán, precipitó la Reforma protestante al publicar en 1517 sus 95 tesis denunciando las indulgencias y los excesos de la Iglesia católica.
Para Lutero la esencia del cristianismo no se encuentra en la organización encabezada por el papa, sino en la comunicación directa de cada persona con Dios, “el justo por la fe vivirá”, (Romanos 1:17).

En 1505, tomó una decisión que iba a cambiar el curso de su vida de manera radical. Decidió entrar al monasterio Agustino en Erfurt.

Esa decisión, junto a la búsqueda del Dios de Gracia y la Voluntad del mismo, culminó en el desarrollo de la reforma de la iglesia. Las experiencias negativas que Lutero tuvo con los medios eclesiales, no solo favorecieron la crítica respecto al lamentable estado de las prácticas en la iglesia, sino más bien obligaron a una revisión fundamental de la teología medieval.

En 1507, con 24 años, fue ordenado sacerdote y tres años más tarde viajó a Roma, la capital de la cristiandad; pero este viaje, lejos de ayudarle en su búsqueda espiritual, tuvo para él el efecto contrario al percatarse de la frivolidad y mundanalidad en la que aquella iglesia había caído. De vuelta a su patria se doctoró en teología en 1512 comenzando a dar clases en la universidad de Wittenberg, en ese tiempo, en casi un año tradujo el Nuevo Testamento al idioma alemán.

Las ventas de indulgencias o perdón de pecados.

En 1517 aparece en escena un monje dominico, Tetzel, predicador de las indulgencias. Por medio de la compra de indulgencias, según la enseñanza tradicional, se libraba a las almas recluidas en el purgatorio de los tormentos del mismo. El dinero obtenido en esta ocasión por este medio sería invertido, a partes iguales, en la erección de la basílica de San Pedro en Roma y en la compra por parte de Alberto de Hohenzollern de un obispado. Fue entonces cuando Lutero escribió y clavó en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg sus Noventa y cinco tesis. Este documento fue la chispa que puso en marcha todo un proceso cuyas consecuencias iban a ser de largo alcance
.

Fue autor de muchos escritos que circularon en toda Alemania y realizó la traducción de la Biblia al idioma alemán. Murió mientras visitaba la ciudad de su nacimiento, en Eisleben, el 18  de febrero de 1546, a los 63 años de edad.



RECOPILADO POR: JOSÉ LUIS GORDILLO HERNANDEZ.

ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA NUEVA SOCIEDAD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario